MOOC

¿Qué son los MOOC?

Se conoce como MOOC a las siglas de origen inglés para indicar al “Massive Open Online Course”, traducido al español  “curso en línea, masivo y abierto”. El MOOC es una herramienta educativa que se caracteriza por ser un curso vía online, a distancia, abierto, gratuito, y el número de estudiantes es ilimitado.
Como tal, el MOOC como cualquier curso tradicional cuenta con un docente, programa, material de apoyo, vídeos, actividades, y evaluaciones. Con respecto  a la evaluación del participante, se cuenta con una serie de actividades, pruebas como: preguntas de verdadero o falso, preguntas con múltiples opciones...
El MOOC se identifica por el nivel de intercambio cultural, y de opiniones, como consecuencia de ser un espacio abierto, gratuito que contribuye con la participación ilimitada de personas de todo el mundo y son desarrollados por universidades, institutos, empresas y consorcios de grande prestigio a nivel internacional.
Las ventajas que nos ofrecen son:
  • Educación en abierto y gratuita.
  • Democratización de la Educación Superior.
  • Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales).
  • Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
  • Carácter flexible y abierto del aprendizaje .
  • El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva.
  • Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para las países menos desarrollado.


Pero además, los MOOC presentan una serie de desventajas que son las siguientes:

  • Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
  • MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
  •  Altas tasas de deserción/ abandono.
  • Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
  • Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
  • Estudiantes desorientados.
  • No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
  •  Dispersión de la información procedentes de redes sociales.
  •  Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.
Ejemplo de un curso MOOC
En la plataforma Miriada X, aparece una serie de cursos MOOC de diversas categorías. Entre los que estaban disponibles me ha llamado la atención el de Discapacidad y Envejecimiento Activo. Soportes Tecnológicos.

Este curso se lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.

 DESCRIPCIÓN:

A través de sus 11 módulos se puede aprender como las (TIC), mejoran la vida de todas las personas, pero especialmente la vida de las personas con discapacidad y mayores. Se consideran las TIC el engranaje adecuado y pieza clave en la actual sociedad digital que colabora en el logro de la salud de las personas.

BADGETS Y CERTIFICADOS

Formación en un área interdisciplinar de humanidades y tecnología, cuya interacción enriquece a profesionales y personas con discapacidad. Se presentan buenas practicas en el uso de las TIC que pueden inspirar nuevos yacimientos de empleo en los estudiantes de diferentes Grados con competencias humanas y tecnológicas como competencias transversales (Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicología, e Ingenierías de Informática, Telecomunicaciones, etc.).
MÓDULOS DEL CURSO
Módulo 0. Presentación del curso.
Módulo 1: participación social de las personas con discapacidad.
Módulo 2: accesibilidad Web y nuevas tecnologías.
Módulo 3: políticas públicas en envejecimiento activo.
Módulo 4: intervención social con mayores.
Módulo 5: alimentación y nutrición para un envejecimiento activo.
Módulo 6: hogar digital y tele-asistencia.
Módulo 7: tecnologías de ayuda al tratamiento de la memoria.
Módulo 8: experiencias en Servicios Sociales con el uso de las TIC.
Módulo 9: tele medicina, origen y aplicaciones.
Módulo 10: experiencias internacionales. Protección social en Estocolmo.
Módulo 11: terapia ocupacional.






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